Ctdor. Dante Maestri, actual gerente de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos
Salón de ventas y atención al público de la entidad cooperativista
La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Baigorrita Limitada fue fundada el 14 de agosto de 1960, nacida ante la necesidad de los pobladores de la zona de contar con energía eléctrica.
Primer consejo directivo
Es así que un grupo de personas con ambiciones de progreso integraron el primer consejo directivo de esta prestigiosa entidad:
Presidente: Ezio Lerda; vicepresidente: Angel Balbi Nervo; secretario: Denis Levato; prosecretario: Luis Velazco; tesorero: Domingo Pelliza; pro-tesorero: Smiraldo Pagella.
Vocales: José Sainar, Antonio Duhalde, Dante Rossi, Enrique Baretto. Síndico: Juan Sciutto; síndico suplente: José Alvarez.
Servicio eléctrico
Luego de una incansable y eficaz gestión, se logra en el año 1964 la inauguración final del servicio eléctrico de la localidad. De ahí en más se comenzó un extenso camino de objetivo cumplidos, con la sensibilidad suficiente de traducir las necesidades de los socios de la Cooperativa, en obras que satisface.
Este primer gran logro fue el puntapié inicial de una exitosa e inolvidable gestión de progreso, que regó de servicios a la comunidad toda.
Crecimiento y fortalecimiento
En el año 1977, ante la necesidad de contar con una persona que esté al frente de la entidad día a día, compartiendo los ideales de sus fundadores, es nombrada gerente de la institución la señora Mirta Passarella de Maestri quien era empleada administrativa hasta ese entonces.
En agosto de 1983 y luego de realizar varios intentos, se logra inaugurar el servicio telefónico, significando un gran avance tecnológico para la comunidad que en ese entonces contaba con sus primeros cincuenta teléfonos.
En el año 1989, se inauguró el servicio de sepelio y comenzó la construcción de panteones en el cementerio local. En la actualidad se cuenta con cuatro panteones de ochenta nichos cada uno.
En la década del ´90 y ante la crisis que debió atravesar nuestro país, se decidió inaugurar un salón de ventas de electrodomésticos con el objetivo de paliar la crisis económica del momento, cuando para afrontar la situación se apostaba con la diversificación de servicios.
Vale destacar que la Cooperativa sigue teniendo la venta de artículos para el hogar con planes de financiación accesibles para los integrantes de la comunidad.
En el año 1994 la Municipalidad de General Viamonte da en comodato la obra de agua potable a esta entidad y se comienza con un servicio público nuevo en ese entonces para la entidad, donde prevaleció el afán de capacitarse en este rubor, logrando así la prestación de tan preciado servicio conjuntamente con la distribución de electricidad.
Los tiempos nunca fueron fáciles para ninguna entidad con escasos recursos pero ésta ha contado con una austera y precisa administración llevada a cabo bajo la continua y constante dirección de la gerente Mirta Passarella
Una cooperativa del siglo XXI
Entrados en el siglo XXI la gerente presentada al consejo de administración la voluntad de iniciar las gestiones para poder traer un sueño como era el gas natural, en ese entonces un sueño casi inalcanzable.
Comenzadas las gestiones correspondientes, y un importante diseño de financiación, la obra fue inaugurada en diciembre de 2006, contando Baigorrita de esta manera con un servicio más, que redunda en beneficios económicos y sociales muy importantes, aportado por la Cooperativa que contó con el apoyo del municipio y particulares para la realización de tan importante obra.
Consejo directivo
El actual consejo directivo de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Baigorrita Ltda. se encuentra integrado de la siguiente manera:
Presidente: Juan José Tellería; vicepresidente: Ricardo Gallardo; secretario: Marcelo Bezzi; prosecretario: Juan José Zanetti; tesorero: Alberto Moreno; pro-tesorero: Adolfo Cavo; síndico: Marcela Costa; síndico suplente: Horacio Amor.
Cuarenta años de servicio
Un renglón aparte merece quien desde 1963 hasta diciembre de 2008 fue la gerente de esta entidad, la señora Mirta Passarella de Maestri que ha estado más de cuarenta años al frente de la institución madre del pueblo y le ha dedicado una vida a la entidad, brindándose por completo por el bienestar de la comunidad toda, con el sentimiento de pertenencia que solo tienen aquellos que sienten en sus más íntimas fibras el Cooperativismo.
Se puede decir que la señora Mirta Passarella es la historia misma de los servicios de la comunidad, un actuar inquieto, ambicionando nuevos proyectos para su localidad permanentemente, sorteando todo tipo de obstáculos con tal de alcanzar el objetivo propuesto, y de no ser por ella, tal vez muchos de ellos no podrían brindarse en el pueblo en la actualidad, con la habilidad de transformar en posible lo que parecía imposible y lejano.
No sólo ha dedicado su vida sino que ha dejado su semilla en la institución ya que el actual gerente es el contador Dante Maestri, hijo de la ex gerente.
Juntos por otro objetivo de crecimiento
Con la esperanza y fe de lograr el último servicio domiciliario faltante, en el año 2008, madre e hijo han comenzado las gestiones para lograr el servicio de desagües cloacales para la localidad y al día de hoy ya se encuentra firmado el convenio para la realización del proyecto, el cual será ejecutado por la firma Cónsul-Tech.
Dichas gestiones fueron avaladas por el actual, incondicional e incansable consejo directivo.
Fechas y logros destacados
Sala de reuniones de la cooperativa.
Estas fechas constituyeron hitos en la historia de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Baigorrita Limitada:
-14/8/1960: Fundación de la Cooperativa Eléctrica de Baigorrita Ltda.
-4/9/1963: Se conecta en forma parcial el servicio eléctrico.
-Enero de 1964: inauguración final del servicio de energía eléctrica. En ese mismo año, la Municipalidad de General Viamonte autoriza la prestación de alumbrado público.
-1968: Planificación de la electrificación rural con una extensión de más de 200 kilómetros y 158 usuarios para septiembre de 1972.
-1977: Se designa a la Sra. Mirta Passarella como primera gerente de la institución.
-1983: Se inaugura el servicio telefónico con una moderna central de telediscado.
-1986: Se habilita el banco ortopédico.
-1988: Se termina la construcción de la sala velatoria inaugurando el servicio de sepelio en el mismo año.
-1990: Se firma convenio con ENTEL por cincuenta teléfonos nuevos. Se decide construir la sala de reuniones en la sede.
-1992: Se inaugura el servicio de ventas de electrodomésticos.
-1993: Se firma contrato para la construcción de un panteón de ochenta nichos en el cementerio local.
-1994: Se realiza la construcción de la Sala Velatoria II. Se inicia el levantamiento del galpón para distintos usos. Reforma del estatuto social y la razón social pasa a ser Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Baigorrita Ltda..
-1995: Implementación de venta de gas en cilindros y garrafas.
Se firma convenio con el municipio por el mantenimiento del servicio de agua potable.
-1998: Se inaugura el locutorio con dos cabinas habilitadas para realizar llamadas DDN-DDI, Internet y fotocopias.
Se complementa el servicio de sepelio con un coche fúnebre y una camioneta carrozada para traslados.
-1999: Iluminación en plaza con cuatro torres uniformes distribuidas con cuatro proyectores de 400 watts.
Confección del proyecto para la renovación y ampliación de la red secundaria de distribución de energía eléctrica en planta urbana.
-2000: Se iniciaron trámites en el Instituto de la Vivienda para la construcción de 18 casas.
-2002: Firma de convenio para uso del predio del ferrocarril.
Se somete a la consideración del Intendente la posibilidad de ejecutar cordón cuneta.
En noviembre se presentó en sociedad el proyecto de parquización del ferrocarril.
-2003: Se realiza acuerdo con el municipio para la realización de obras de cordón cuneta.
-2006: Se inaugura la red de gas natural.
-2007: Se inicia la reestructuración de la red de electrificación rural financiada con un préstamo FEDEI.
-2008: Construcción de un nuevo panteón de 80 nichos en el cementerio local.
Colocación de columnas de alumbrado público mediante convenio municipal.
Deja la institución la señora gerente y arteria fundamental de la misma, el 31 de diciembre de 2008.
-2009: Asume el cargo de gerente el contador Dante Maestri.
Realización y entrega al SPAR del proyecto de desagües cloacales con el apoyo del municipio.
Construcción de un tótem indicador y ampliación de alumbrado en acceso principal a la localidad.
Inauguración del paseo “Modesto Ancel”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario