jueves, 10 de septiembre de 2009
Casella: “Hay que unirse para defender el interior y la rentabilidad de nuestros pueblos"
Planta de silos de la empresa Italsem.
Frente de las oficinas comerciales de Italsem.
Daniel Casella
Italsem desarrolla su actividad desde 1982 en la localidad de Baigorrita. Daniel Casella, su propietario, manifestó que “la empresa se encuentra ligada íntegramente al sector agropecuario y estamos viviendo la misma crisis del rubro, debido al enfrentamiento con el gobierno por las retenciones además del arrastre de la sequía producida meses atrás, que fue la más grande a nivel país, todo lo cual genera que la situación se maneje con mucha cautela”.
Panorama del agro
“Las expectativas de futuro para 2010, más allá de que el gobierno sigue hablando de altas rentabilidades, la realidad es que el trigo y el maíz, con las importaciones cerradas y con un consumo interno que demanda el poco cereal que habrá, no nos da expectativas de que los precios sean interesantes para el año que viene”, agregó
En cuanto a la soja señaló que “aquí se habla de la parte interna, pero no de lo que sucede con el cereal en el mundo. Hoy el mundo demanda soja pero existe una gran producción en el hemisferio norte que aportará una de las cosechas más grande de los Estados Unidos, sumado a Brasil que viene apuntando con buena siembra, creciendo Paraguay y Uruguay, se estima que habrá una buena producción de oleaginosa lo cual arroja parámetros de que la soja podría caerse de los valores comerciales que hoy estamos conociendo, y que la rentabilidad a la cual hoy se puede conseguir no sea tan fácil conseguirla, sumado al hecho de que las retenciones siguen al 35% y ni pensar si se incrementan diez puntos más al sacársele al maíz y al trigo”.
“El sector agropecuario debe estar atento a todo eso para que no se produzca sino vamos a ser, no solamente dependientes de subsidios, sino dependientes totalmente del gobierno”, expresó.
Casella –durante la entrevista con este diario- mencionó que “toda la comunidad del interior debemos unirnos porque los problemas podemos sufrirlos todos, algunos antes y otros después, por la falta de dinero circulante y sus consecuencias. Hay que unirse para defender el interior y la rentabilidad de nuestros pueblos”, afirmó.
El centenario
En otro orden, Casella destacó que “es un orgullo poder compartir los cien años de Baigorrita. Nosotros nos hemos desarrollado acá. Creemos que un país crece desde los pequeños pueblos hacia las grandes concentraciones urbanas, pero muchas veces estos pueblos son olvidados”.
“Vivimos –agregó- a pocos kilómetros de la Capital Federal donde hay otro mundo. Actualmente, los adelantos no llegan tan fáciles a estos pueblos” a la vez que bregó que “se pueda desarrollar el interior generando posibilidades de trabajo que garanticen el florecimiento de las localidades”.
Al preguntársele sobre si un empresario del interior le cuesta desarrollarse más que otro radicado en las grandes ciudades, Casella respondió que “cuesta un poco más. En ciudades más importantes se cuentan con beneficios impositivos que dan la posibilidad de reinversiones, a la vez que las ciudades brindan mayor tecnología y la mano de obra especializada debe emigrar”.
Ante esto pidió también infraestructura y viviendas. “Estos pueblos son deficitarios en algunos aspectos como por ejemplo Baigorrita no cuenta con cloacas, a la vez que dependemos de la liberación de muchos lotes para poder encarar la construcción de casas para solucionar la parte habitacional y desarrollar empresas”, expresó Casella.
El empresario se mostró conforme con la cobertura educativa hasta el nivel secundario aunque opinó que debería considerarse impulsar la implementación de una carrera terciaria, como una forma de evitar “expulsar a nuestros hijos, ante la falta de herramientas y elementos que se constituywn como motor para el crecimiento del pueblo”.
“Hoy tenemos muchos profesionales que si los pudiéramos recuperar, ayudarían, no solamente al crecimiento, sino a instalar pequeñas empresas familiares que hoy se encuentran diseminadas por las grandes ciudades”, afirmó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario